¿SABÍAS QUE...?

  ALIMENTACIÓN SALUDABLE

      A continuación vamos a redactar los diez principios básicos para llevar una alimentación saludable. Aquí los tenéis:

 

1. No existen alimentos "malos", sino frecuencias de consumo inadecuadas. Reduce el consumo de bollería industrial y las chucherías.

2. Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra. El colegio es un buen lugar para comerlas. Viendo a otros niños/as se animarán a probarlas.

3. Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo, necesitan.

4. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo. 

5. Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan. 

6. Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.

7. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína.

8. Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos.

9. Alimentos envasados. La industria alimentaria ofrece productos de calidad que se adaptan a las nuevas tendencias de vida. Opta por los pescados en conserva y las verduras envasadas. 

10. Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hijo te imitará. 

Fuente consultada:
Los consejos de Nutrinanny. Las soluciones que funcionan para la alimentación de los niños

 

 

 

CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS


         Hay Luna llena, aproximadamente, cada 29 días, 12 horas y 44 minutos. La órbita de la Luna está aumentando, por lo que nuestro satélite se aleja lentamente. 



                El día 21 de Julio de 1969, el astronauta norteamericano Neil A. Armstrong puso los pies en la Luna. Como la luna no tiene atmósfera, ni viento, ni lluvia, las huellas de Armstrong podrían permanecer intactas durante millones de años. 



Neil Armstrong pose.jpg



           El monte Olympus de Marte es un volcán de más de 27 Km. de altura. La montaña más alta de nuestro planeta, el Everest, no llega a los 9 km. 


 Olympus Mons alt.jpg





EL MONO

EL LEÓN 



LA CEBRA 

Las cebras son mamíferos terrestres que habitan en África. Pueden llegar a medir hasta 1,60 metros y aunque no lo parezca, puede llegar a pesar unos 420 kg.





Su piel está cubierta por rayas blancas y negras, que les sirven para camuflarse. Otra versión es que sus rayas les ayudan para identificarse entre ellas, ya que aunque parezcan todas iguales, cada cebra tiene rayas diferentes, algo parecido a lo que ocurre con las huellas dactilares en los humanos.

Su cabeza es robusta y tiene una crin con pelos cortos y duros. Tiene patas cortas y su cuello es muy musculoso y grueso.

Se alimentan de hierbas, hojas y cortezas de árboles. Se pasan casi todo el día comiendo. Pueden llegar a caminar 20 kilómetros en un día en busca de alimentos, pero luego vuelven a su origen.

Necesitan beber mucha agua y lo hacen con frecuencia, por eso suelen estar cerca de charcas y lagos.

La gestación de una cebra dura doce meses. Sólo paren una sola cría y nace completamente negra, y las rayas aparecen posteriormente siendo muy finas, y haciéndose más anchas a medida que el animal se va volviendo más adulto. Las crías comienzan a andar una hora después de nacer y comienzan a alimentarse de leche de la madre.

Las cebras emiten un sonido carraspeo muy particular. También emiten rugidos, los cuales se parecen más a los ladridos de los perros que a los relinchos que hacen los caballos.

Tienen muy buena visión, ya que los ojos están a los lados de la cabeza, dándole un amplio ángulo visual.

Su sentido del oído también es excelente, porque tienden a tener las orejas más grandes que los caballos y pueden girarlas en casi cualquier dirección.


 EL ELEFANTE
 

      La trompa del elefante tiene unos 15.000 músculos y se necesita bastante tiempo para los elefantes bebés a aprender a dominar su uso.
     Todas las grietas hacen una trampa para la humedad, que luego lleva mucho más tiempo en evaporarse. Por lo tanto, un elefante arrugado se mantiene más fresco durante más tiempo de lo que lo haría con la piel lisa.
    Se alimentan casi exclusivamente de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos, de los que pueden llegar a ingerir ¡200 kilogramos en un día!
   Un elefante adulto puede beber aproximadamente 225 litros de agua por día y esto a veces lo puede beber de una sola vez.
   Los elefante suelen dormir unas pocas horas antes del amanecer y otra vez durante el calor del día.
    El elefante africano es el mamífero con el tiempo de gestación más largo,
 aproximadamente 22 meses, y pesa unos 115 kg al nacer.
     Les gusta estar en manadas. Se revuelcan en el lodo para evitar las
picaduras de mosquitos.
    Los elefantes tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la
cabeza, lo que hace que no puedan distinguir con claridad cualquier cosa
pequeña que  se mueva delante de ellos. Esto hace que no soporten las
sorpresas o los movimeintos bruscos, y cuando se acerca un ratón se ponen
nerviosos y un poco agresivos.

 

LA JIRAFA

        Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Puede llegar a 5,8 metros de altura y puede pesar de 750 kg hasta 1,6 toneladas.
     El sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano.


        La lengua es de color negro, y es tan larga que le permite usarla para limpiarse las orejas.

        El pelaje es de color amarillo con manchas bastantes grandes, de forma irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. No hay una jirafa igual a otra.
        La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cría. Las jirafas recién nacidas miden cerca de 1,8 m y pesan aproximadamente 50 Kilos. Las jirafas a los 20 minutos de nacer ya comen, a las 2 horas pueden marcar el paso de un rebaño a 50 km por hora; después de 2 o 3 semanas máximo dejan de mamar, comen hojas y vegetación.
        No duermen más de 5 a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día y son capaces de correr a 60 km por hora.
        Come las hojas de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas. El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, árbol que crece en la sabana africana. Pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose y pueden hacerlo durante la etapa más calurosa del día cuando tiene crías, ya que los depredadores a esa hora están inactivos. Pueden llegar a comer 65 kg de vegetales al día. La jirafa, al igual que las vacas, es un animal rumiante cuenta con 4 estómagos.





LOS HUESOS


* Tenemos más de 200 huesos.

* Los huesos contienen calcio y fósforo. La parte más fuerte es la de fuera.

* Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño. 

* El hueso más largo es el FÉMUR y el más pequeño el ESTRIBO del oído. 

* Los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia muy dura. 

* Tenemos 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar). 8 premolares y 12 molares (para masticar).


* Algunos bebés han nacido con la dentadura completa, como el rey Luis XIV. 

* Las cuatro últimas muelas se llaman del juicio y no la llegan a desarrollar algunos mayores (25 años). 

* Nuestros huesos crecen hasta aproximadamente los 25 años. 


* El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano. 





LOS MÚSCULOS


* Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes. 
* Los músculos son más de 600, representando la mitad del peso corporal.  
* El músculo más largo es el CUÁDRICEPS, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla. 
* El músculo más grande es el GLÚTEO y el más pequeño es el del estribo.
* El músculo más rápido es el que mueve los párpados, hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo. 


* El músculo que tiene más fuerza es el MASETERO, situado en la mandíbula.


* Necesitan los músculos constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta, aparecen las agujetas.  

* Gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario